Preguntas Frecuentes | DamosVida
(32) 2974120 contacto@damosvida.cl

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Centro de Día Damos Vida?

Es una organización pionera en el ámbito de la salud en Chile, que ha traído a Viña del Mar y al país la última tendencia en cuanto a lugares para acoger adultos mayores. Este novedoso modelo de atención ha sido aplicado con gran éxito en países desarrollados, como Estados Unidos, Inglaterra, España, entre otros.
Nuestro sistema se basa en atender a nuestros usuarios sólo durante el día, entregándoles un servicio integral, está pensado tanto a personas sanas como aquellas que presentan algún nivel de deterioro ya sea físico, cognitivo y social. De esta manera, ofrecemos a los adultos mayores que asisten al centro la enorme oportunidad de compartir con sus familias durante la noche, lo que genera en ellos un efecto positivo y potenciador en salud mental y física, situación que no ocurre en un hogar tradicional. Por otro lado, esto permite a los familiares seguir realizando sus rutinas diarias, pero sin tener la angustia de alejarse de sus seres queridos.

¿Cuál es la diferencia entre un centro de día y una residencia de ancianos?

La diferencia está marcada porque la finalidad de los centros de día es que los adultos mayores sigan disfrutando de la vida familiar en sus domicilios por el mayor tiempo posible, realizando actividades recreativas y terapéuticas que potencien su bienestar psicológico y físico. Por ello, nuestros adultos mayores son, tanto personas que necesitan algún tipo tratamiento como aquellos que están completamente sanos y desean mantenerse de la mejor manera.
Por otro lado, las residencias de ancianos o casa de reposo se especializan fundamentalmente en el cuidado de adultos mayores dependientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no necesariamente cuentan con profesionales que los acompañen en el día  a día y los mantengan activos.

¿El horario de asistencia es rígido?

El programa de asistencia de los adultos mayores a nuestro centro está dado por una total flexibilidad. La idea es que Usted se acerque a nosotros y en conjunto definamos cual es la mejor alternativa para lograr los objetivos definidos.
En este contexto, recibimos personas con horarios personalizados que pueden asistir uno, dos, tres o más días a la semana, tanto por media jornada o el día completo. La idea es que asistir al centro de Día Damos Vida sea un agrado y de ello, nos preocuparemos a diario.

¿Qué patologías tratan en el Centro de Día?

Nuestros profesionales están capacitados y poseen experiencia en tratamiento de distintas patologías que afectan fundamentalmente a los adultos mayores: Problemas de memoria, ACV, Depresión, Alzheimer, Demencia por cuerpo de Lewy, Demencia Vascular, Parkinson, Artrosis, Osteoporosis, entre otras. Por ello, lo invitamos a que se acerque a nuestro centro para conversar su caso puntual. De esta manera, conocerá de primera fuente que tratamientos aplicamos, cuáles son nuestras metodologías, la infraestructura y equipamiento especial con que contamos y nuestros resultados.
A modo de ejemplo, queremos contarle que en cuanto al tratamiento de la Demencia Tipo Alzheimer, está demostrado que la estimulación cognitiva y física disminuye notoriamente problemas conductuales, disminuye la velocidad del deterioro, mejorando, de esta forma, la calidad de vida de las personas y su familia. Asimismo, nuestras terapias mejorarán la movilidad y autonomía del usuario y su estado de ánimo.
Venga a conocer a un equipo profesional y cariñoso, que está entrenado para satisfacer sus necesidades más complejas.

¿Qué debo hacer si mi familiar toma medicamentos previamente?

Al momento de incorporarlo a nuestro centro, deberá traernos los datos de la medicación prescrita por el médico tratante para administrarlo en los horarios correspondientes.

¿Puede ir un adulto mayor sano al Centro de Día Damos Vida?

Obviamente. Tenemos un importante número de adultos mayores que no tienen enfermedades que limiten su funcionalidad, son independientes en su vida diaria y que están junto a nosotros para mejorar su calidad de vida y buscar prevenir futuras enfermedades. ¿Cómo hacemos esto? A través de programas de acondicionamiento, talleres, entrenamiento, etc.
Por otro lado, como nuestros profesionales se encargan de verificar periódicamente los niveles de funcionalidad de nuestros adultos mayores que asisten al centro, se puede realizar una detección precoz de alguna enfermedad incipiente y atacarla inmediatamente.

¿Con qué profesionales cuenta el centro?

Damos Vida cuenta con kinesiólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, técnico en recreación, nutricionista, además de personal auxiliar de atención de adultos mayores.

¿Qué talleres ofrecen?

Partiendo de la base que a nuestro centro ingresan muchos adultos mayores sanos que desean principalmente entrenar y potenciar sus habilidades físicas y mentales, ofrecemos actividades grupales, entre las que destacan:

– Programas de estimulación cognitiva (reminiscencia, actualidad, arte-expresión, literatura y cine, etc).

– Talleres de recreación como pintura, jardinería, musicoterapia, entre otras.

– Sesiones de kinesiología.

– Sesiones de psicomotricidad, actividades físicas y recreativas, entre otras.

¿En qué consiste el apoyo para las familias?

Existen muchos estudios que demuestran que las personas que se hacen cargo de un adulto mayor que tiene alguna patología, sufren tanto como ellos con problemas físicos, sociales y estrés. Por ello, con nuestra labor aliviamos de por sí esta problemática familiar. Sin embargo, vamos más allá, ya que sabemos la importancia de la familia y el entorno de nuestros adultos mayores. Mensualmente dictamos charlas cuyo objetivo es informar, educar y asesorar a las familias y cuidadores sobre las diversas problemáticas y enfermedades que afectan a nuestros usuarios. Estas dicen relación con asesoramiento terapéutico, adaptación de espacios, rutinas relevantes, medicación, etc. Asimismo, les vamos contando sobre los diversos aspectos que dicen relación con el Parkinson, demencias, depresiones, Alzheimer y otras patologías usuales, de modo tal que no exista un desconocimiento en los hogares.
También brindamos atención psicológica a las familias y les ofrecemos mucho apoyo.

¿Qué horarios poseen?

Jornada de la mañana (9 a 13 horas)
Jornada de la mañana + almuerzo (9 a 14 horas)
Jornada de la tarde (14 a 18 horas)
Jornada de la tarde + almuerzo (13 a 18 horas)
Día completo (9 a 18 horas)
Puede asistir uno, dos o más días a la semana en estos horarios. Para ello, es necesario que se acerque a nosotros para elaborar el mejor plan de asistencia, de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué ocurre si el adulto mayor no asiste un día?

Estamos conscientes que por tratarse de adultos mayores las ausencias pueden ser usuales. Por ello, si un familiar avisa con anticipación, el usuario no pierde el día ni el dinero, ya que puede agendar recuperación o solicitar devolución del dinero, de manera proporcional a lo que no utilizó.

¿Qué debo hacer para ingresar a un adulto mayor al centro?

Debe llamarnos al 32-2974120 para agendar la primera visita de su familiar adulto mayor. En ese primer día, el cual es gratuito, se le realizará una evaluación para saber cómo se encuentra su familiar y se integre a uno de los 8 grupos de trabajo con que contamos para que realice actividades con sus compañeros de grupo. Dependiendo del estado le sugeriremos cuantos días poder asistir a Damos Vida, el cual se llega a acuerdo (días y horarios) con la familia.

¿Disponen de servicio de transporte?

Damos Vida con el fin de mejorar el servicio entregado, dispone de traslado para los usuarios, el cual es flexible en cuanto a los trayectos (ida y/o regreso), es personalizado (es un vehículo por persona el cual viaja directo desde la casa del adulto mayor a Damos Vida y/o viceversa) y opcional para cada familia según los días que lo requiera. Su tarifa depende del recorrido (kilómetros) que deba transitar el vehículo.